Canal de avivasal

TIC para todo el sistema educativo


Desde hace unos días varias noticias están dando forma a un nuevo panorama educativo: TIC para todos en forma de ordenadores portátiles para todos los alumnos, libros digitales, cañones y pizarras digitales.

Hoy por ejemplo se publica este artículo en El país:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Zapatero/lanza/digitalizacion/sistema/educativo/elpepusoc/20090430elpepusoc_10/Tes

Recogido por Alberto Armada en el foro de Internet en el aula.

Otras noticias allí contempladas nos dan pinceladas sobre esta transformación que necesitaría de un detallado plan de acción tanto tecnológico como formativo, como esta noticia aparecida el 22 de abril en Radiocable.com, sobre la posibilidad de proporcionar un ordenador a cada niño de primaria:
http://www.radiocable.com/ordenador-nino-primaria7658.html

Esta otra sobre las reflexiones de Hispalinux respecto al coste económico y la dependencia tecnológica que supondría la adopción de Microsoft en estos equipos.

http://hispalinux.es/minipc-primaria


La experiencia piloto de digitalización de contenidos en Cataluña en este otro artículo publicado en La Vanguardia el 22 de abril.

http://www.digital-text.com/imagenes/noticias/lavanguardia(22-4-09).pdf

Ahora nos toca a todos reflexionar y opinar sobre las consecuencias que estas decisiones tan importantes pueden tener en la vida escolar tanto a nivel económico, tecnológico y de formación.
¿Seremos capaces de responder y organizar contextos apropiados para la introducción sin fisuras ni hipotecas de las TIC en la educación formal?

No hay comentarios: