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Aprendiendo de modelos de historias


El valor de las historias como sustituto de la experiencia es una herramienta que nos permite configurar nuevos escenarios educativos. Si al elaborar nuestros modelos mentales utilizamos la experiencias vividas o diseñadas por otras personas impulsaremos la generación de modelos más ricos, basados en múltiples perspectivas, visiones, creeencias, problemas.

Uno de los problemas que nos preocupa en la actualidad es intentar hacer realidad la inclusión de las TIC en un modelo educativo y de tecnología didáctico que promocione el desarrollo de la escuela del siglo XXI en el el mundo online, de la web 2.0 y la colaboración y la construcción conjunta de conocimiento distribuido, conectado, colaborativo.

Esta historia futura que nos presenta Dolores Reig en el Caparazón tal vez podría bosquejar una posible visión de esa escuela y de la función del docente facilitador, tutor en la inmersión en el contenido en red. ¿Qué nos puede aportar como futuros diseñadores y tecnólogos educativos?

Os incluyo este fragmento de La escuela en 2018: Penélope (un desvarío posible…):




  • "Es habitual, en la clase de la escuela pública a la que asiste, que el profesor (casi es costumbre llamarle tutor, dadas sus funciones de filtrado, crítica y coordinación del contenido) utilize una pizarra digital, conectada en red a los laptop de cada estudiante para dirigir o conducir los puntos sobre los que tratará la sesión:
    Una vez realizada una breve introducción sobre los conceptos que los alumnos deberán entender, mediante una
    plataforma de gestión de contenidos con objetos de aprendizaje interoperables para la mayoría de los países occidentales, Mario, el tutor de primaria, inicia con los alumnos un viaje colaborativo y silencioso, en forma de crowdsourcing, hacia la obtención de información relevante sobre la materia de estudio.
    Cada alumno, mediante un
    sistema de marcaje social colaborativo y público para todas las escuelas, “Edu.ca.li.ci.us“, que detecta visitas a los mismos lugares y advierte de ello (2 estudiantes están visitando ahora este enlace, 2 en tu escuela lo han valorado de forma positiva, 23 lo han visitado durante la sesión, 4000 personas lo han valorado, en el mundo de forma positiva), debe buscar y redactar datos relevantes y conclusiones acerca del “viaje” que después relatarán a sus compañeros.
    Mario parte de una visión constructivista de la realidad, mejor dicho, es consciente de que no existe una única realidad y acostumbra a destacar la importancia de valorar, no sólo los contenidos sinó el grado de consenso o popularidad acerca de cada uno de ellos según el sistema de puntuaciones del que hablamos. No se trata de fomentar el consenso sinó de informar, en el mayor grado posible, de la diversidad acerca de un mismo tema.
    Enseñar a explotar volúmenes de información incluso contradictoria, fomentando, más allá del consenso, el pensamiento crítico y creativo en forma de nuevas propuestas que se incorporarán al corpus de conocimiento de la escuela y quien sabe si más allá de esta, es otra de sus importantes funciones.
    Así, durante la fase de retorno de la información, cuando los participantes relatan el desarrollo de su experiencia,Mario escucha y comenta las conclusiones de Penélope. Siempre son distintas de las del resto (no le gustan las fuentes masivas) y suele aportar bastante creatividad a lo que relata, tema que Mario potencia y refleja en los resúmenes informativos acerca del trabajo de sus estudiantes, que publica periódicamente en su propio blog.
    La función del educador cambia hacia la potenciación del talento individual y las habilidades de cada estudiante (21stcenturylearning). Personalizar la educación será la clave para ayudar a los estudiantes a superar los estándares.
    Penélope y el resto de sus compañeros escriben, desde hace tiempo también, en un blog de aula en el que reflejan lo aprendido. Ella sabe que será posible para Jorge, su hermano menor, que siempre la avasalla con preguntas sobre lo habido y por haber, consultar en su momento el
    agregado colaborativo de blogs de los estudiantes (El Tinglado del futuro) al que tiene acceso de forma libre desde la red.
    Explicar el funcionamiento de los blogs, como herramienta principal de desarrollo profesional futuro es una de las tareas de Mario (
    Internet es conversación, sin jerarquías más allá de la formación crítica, capaz de deslindar lo principal de lo accesorio, lo relevante de lo que no tiene importancia.)
    Las herramientas, divididas principalmente en colaborativas o semánticas, sus usos dentro y fuera de la escuela, son un tema frecuente en el aula. Y no sólo por la
    aportación de Mario, que intenta estar siempre a la última en temas de innovación. Los alumnos, que continúan viviendo de forma complementaria en lo digital cuando salen de clase, presentan y proponen también su información sobre el amplio espectro de tecnologías o herramientas de construcción de conocimiento en la red.
    Mario se encarga, como experto crítico formado en el tema, no sólo de valorar su utilidad de cara al conocimiento sinó también de
    contextualizar de forma ética y según valores democráticos y humanistas el uso de estas (Los padres de Penélope recuerdan aún las suspicacias que generaba internet cuando los medios masivos que aún existían, televisión, radio y demás se hacían eco de usos poco “éticos” de la red y muchos padres y escuelas, por desconocimiento, no eran capaces de explicar que cosas como Youtube son herramientas y como los martillos, no podían ser valoradas según su uso ocasional para dañar a otros seres humanos sinó en base a su potencial para construir, ya no edificios sinó conocimiento).
    La colaboración se ha convertido en una herramienta fundamental (mediante herramientas antes llamadas 2.0), parte del curriculum y sujeta a evaluación.
    La habilidad de colaborar será fundamental en su futuro como estudiantes permanentes (Julie Linsdsey).
    De hecho, incluso la evaluación se lleva a cabo mediante el sistema que propuso hace un tiempo Pablo, que gustó a todos y resultó en una adaptación de un clon de digg o menéame (agregador de noticias que permite la valoración o voto de los usuarios), “Evalúame”, como herramienta de evaluación en la que todos votan los logros de todos. Incluso la propuesta de contenidos es vehiculizada en otros centros mediante este tipo de agregadores.

    Mario les hace, también, no sólo consumidores sinó también creadores de contenido. Les enseña a trasladar sus conclusiones al blog o wiki del aula, que todos manejan y en el que publican. Cuando es navidad, por ejemplo, es el tema navideño el que impera y los padres pueden orgullosos comentar lo que Mario y algunos alumnos postean. Él y algunos alumnos periódicamente encargados del asunto, moderan los comentarios.
    Hemos preguntado, antes de terminar a Mario, su tutor, cómo ve el rol que desarrolla. Y nos ha citado a Konrad Glogowski:
    I wanted to show that teachers need to redefine themselves as individuals and not automatons that focus on outcomes and expectations. I am passionate about human rights. I spend a lot of my own time reading about human rights and human rights abuses around the world. What I do in my classroom, how I do it, and who I am as a teacher is based to a large extent on my passion for social justice.
    Quiero mostrar que los profesores deben redefinirse como individuos y no autómatas cuyo foco son los resultados y las expectativas acerca de su trabajo. Soy un apasionado de los derechos humanos. Paso mucho tiempo leyendo sobre derechos humanos y abusos de los mismos en el mundo. Lo que hago en clase, cómo lo hago y quien soy como maestro se basa en gran medida en mi pasíon por la justicia social.
    Su oficio es la pasión… y en base a esta mantiene lo que destaca como las dos cualidades más valorardas en esta época para el aprendizaje: la perseverancia y la curiosidad intelectual. Eso, que intenta potenciar día a día en sus alumnos, es lo que hará que Penélope, como sus padres, siga en el futuro formándose, participando en un concepto amplio del elearning, como ciudadana crítica."


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