Canal de avivasal

Modelos mentales compartidos, historias no TIC


Y aunque nuestras ideas para mejorar la enseñanza y la eficacia de nuestras propuestas formativas en estos momentos se encuentra centrada en la fuerza y el potencial de incorporación de las TIC como actividad tecnológica conceptualmente más atractiva y con la máxima contribución al cambio conceptual y al desarrollo de modelos mentales. Podemos bajar al mundo sin TIC con este video que nos presenta el poder de la resolución de problemas reales en grupo desde la imaginación y la concrección del valor Solidaridad.

Es un cortometraje del 2004 de 29' de Javier Fesser , nominado para los oscars, que pertenece a la película 'En el mundo a cada rato', rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF.

En él, Binta, una niña de siete años de Casamance nos cuenta la idea de su padre, que preocupado por la mejora de la humanidad,en la que intenta con
"su pequeño granito de arena" aprovechar lo mejor del Norte y el Sur "como los pájaros" y en historia paralela como intentar resolver el problema de la educación de las niñas en África superando tabús, tradiciones e intentando romper el ciclo de la pobreza.




También podemos reflexionar sobre África y su potencial humano o lo que nos aporten sus niños como dice Javier Fesser sobre su experiencia al hacer la película:
“Los niños todavía piensan que el mundo puede moverse por la risa y el juego. No utilizan el dinero. No saben usar la ambición para pisar al de al lado y no han instalado aún en su disco duro el concepto del odio y la destrucción. Los niños contagian inevitablemente su amor a la vida y su forma de mirar. Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de ellos de una aldea perdida en el África subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible”.

No hay comentarios: