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Jordi Adell: Actividades de Competencia Digital

Leyendo el blog de PaloTIC me he encontrado con este video de Jordi Adell, invitado a las VII Jornadas de experiencias de innovación educativa de Gipuzkoa: desarrollando competencias /Gipuzkoako Berriztapen proiektuen VII. Jardunaldiak: gaitasunak garatzen en la que argumenta sobre la necesidad de hacer realidad la aplicación didáctica de las TIC en las aulas, la concrección de la competencia digital en su charla “Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital”
Invertir una hora y media en ver este vídeo merece la pena, Adell es un entusimado orador, que después de definir la web 2.0 ofrece diez ideas para desarrollar actividades TIC integradas en el curriculum:

  • El objetivo de diseñar actividades TIC no es aprender nuevas tecnologías, es aprender otras cosas, solucionar problemas, construir y elaborar productos.
  • Las actividades han de estar centradas en los estudiantes; los alumnos que hacen cosas, aprenden; los alumnos que no hacen cosas, no aprenden.
  • Se ha de aprovechar la fuerza y el talento del grupo y del aprendizaje cooperativo.
  • Hay que usar herramientas TIC para lo que sirven; por ejemplo no se debe usar un blog como una base de datos.
  • Es preciso estimular el trabajo y el procesamiento de la información, evitar el copy paste. Hay que promover la toma de decisiones, los debates, la construcción.
  • Las actividades deben tener un sentido para los estudiantes, deben servir para algo.Implicar al alumnado en tareas auténticas, reales
  • Utilizar las posibilidades de lenguajes diversos (escrito, visual, web, …) para que los alumnos construyan artefactos.
  • No hay aprendizaje sin emociones y actitudes.
  • Procurar usar más las tecnologías del aprendizaje que las TIC de la enseñanza. Las tecnologías que más influirán en el aprendizaje son las que manejan los estudiantes, no las que maneja el profesor. Un wiki es de los estudiantes, una presentación es del profesor;
  • No asumir que la innovacion tecnológica implica innovación didáctica y huir de la idea que innovar significa mejorar.

Para finalizar nos vuelve a ofrecer como ejemplo de Buena Práctica docente con TIC, la experiencia del Colegio SanWalabonso y su participación en Wikipedia.


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