Canal de avivasal

La cara oculta de Internet

No todo esta en la red global, existe una gran cantidad de información que no puede ser indizada por los buscadores generales o especializados, información inaccesible o que sólo es accesible a través de páginas generadas dinamicamente tras realizar una consulta en una base de datos. Esta limitación de los buscadores y de la Web 1.0 es una cuestión que tenemos que tener muy en cuenta cuando realicemos investigaciones y estudios en la red y cuando propongamos a nuestros alumnos propuestas de investigación y exploración.

¿Pero qué información es la que permanece invisible? Pues aquella información almacenada en bases de datos, material de archivo y herramientas interactivas tales como diccionarios o calculadoras, páginas dinámicas construidas con tecnologías Flash, ASP, PHP, etc. Estos recursos son embebidos dentro de miles de sitios web individuales y no son "visibles" para los motores de búsqueda tradicionales. Para acceder a todo ese incalculable acervo de información sólo podemos interrogar a las bases de datos directa e individualmente a través de sus propios formularios de búsqueda, puesto que las páginas indizables por los motores de búsqueda no dan cuenta de los recursos en ellas disponibles.
Según Ricardo Fornas Carrasco existen tres tipos distintos de Internet:
  • Internet global: o Red de información libre y gratuita que es accesible teóricamente mediante la interconexión de ordenadores. La forma de acceso se realiza mediante programas navegadores, Chats, mensajería o intercambio de protocolos (FTP, P2P).
  • Internet invisible: Constituída por aquellos contenidos de información que están disponibles en Internet y que únicamente son accesibles a través de páginas generadas dinámicamente tras realizar una consulta en una base de datos. Esta característica les hace inaccesibles a los procesos habituales de recuperación de la información que realizan buscadores, directorios y agentes de búsqueda. Se puede acceder a ellas mediante las habituales herramientas de navegación, correo si conocemos la dirección de acceso (URL o FTP)
  • Internet oscuro: Se define como los servidores o host que son totalmente inaccesibles desde nuestro ordenador. Según un estudio de la compañía Arbors Networks esta situación sucede en el 5% de los contenidos globales de la Red. La causa principal (78 % de los casos) se debe a zonas restringidas con fines de seguridad nacional y militar. No olvidemos que Internet es un invento militar. El porcentaje restante, (22%) obedece a otros motivos: configuración incorrecta de routers, servicios de cortafuegos y protección, servidores inactivos y finalmente "secuestro" de servidores para utilización ilegal.

Para poder solucionar este problema existen diferentes sitios web que facilitan el acceso a toda esta información:

No hay comentarios: