¿Pero qué información es la que permanece invisible? Pues aquella información almacenada en bases de datos, material de archivo y herramientas interactivas tales como diccionarios o calculadoras, páginas dinámicas construidas con tecnologías Flash, ASP, PHP, etc. Estos recursos son embebidos dentro de miles de sitios web individuales y no son "visibles" para los motores de búsqueda tradicionales. Para acceder a todo ese incalculable acervo de información sólo podemos interrogar a las bases de datos directa e individualmente a través de sus propios formularios de búsqueda, puesto que las páginas indizables por los motores de búsqueda no dan cuenta de los recursos en ellas disponibles.
Según Ricardo Fornas Carrasco existen tres tipos distintos de Internet:
- Internet global: o Red de información libre y gratuita que es accesible teóricamente mediante la interconexión de ordenadores. La forma de acceso se realiza mediante programas navegadores, Chats, mensajería o intercambio de protocolos (FTP, P2P).
- Internet invisible: Constituída por aquellos contenidos de información que están disponibles en Internet y que únicamente son accesibles a través de páginas generadas dinámicamente tras realizar una consulta en una base de datos. Esta característica les hace inaccesibles a los procesos habituales de recuperación de la información que realizan buscadores, directorios y agentes de búsqueda. Se puede acceder a ellas mediante las habituales herramientas de navegación, correo si conocemos la dirección de acceso (URL o FTP)
- Internet oscuro: Se define como los servidores o host que son totalmente inaccesibles desde nuestro ordenador. Según un estudio de la compañía Arbors Networks esta situación sucede en el 5% de los contenidos globales de la Red. La causa principal (78 % de los casos) se debe a zonas restringidas con fines de seguridad nacional y militar. No olvidemos que Internet es un invento militar. El porcentaje restante, (22%) obedece a otros motivos: configuración incorrecta de routers, servicios de cortafuegos y protección, servidores inactivos y finalmente "secuestro" de servidores para utilización ilegal.
Para poder solucionar este problema existen diferentes sitios web que facilitan el acceso a toda esta información:
- Internetinvisible.com (en español): recopila, describe y ofrece los enlaces a mas de 2400 bases de datos españolas gratuitas existentes en Internet. Ofrece: un formulario de búsqueda directa simple y avanzada, un directorio organizado en grupos temáticos,fichas descriptivas del contenido de las bases de datos, el enlace a la pantalla de búsqueda, la entidad o persona responsable de su creación.
- Invisible Web Directory: La Web profunda por temas. http://www.invisibleweb.net/
- Complete Planet: The Deep Web Directory contiene unas 70.000 bases de datos de la red profunda y otros recursos especializados. http://aip.completeplanet.com/
- Direct Search: es una compilación de enlaces e interfaces de búsqueda de recursos que contienen datos que no son fácilmente accesibles o "buscables" por los buscadores generalistas. http://www.freepint.com/gary/direct.htm
- Turbo10: buscador que da acceso a más de 800 motores de búsqueda. http://turbo10.com/
- The Big Hub: acceso a más de 1.500 bases de datos con un buscador propio. http://www.thebighub.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario