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Aplicando Redes sociales en la docencia



Juan José de Haro comparte en su blog Educativa una monografía completísima sobre la definición de redes sociales,  su aplicación a la docencia y un mapa conceptual excelente.


"Las redes sociales, o más propiamente, los servicios de redes sociales, sirven para crear comunidades virtuales de personas que comparten intereses o aficiones comunes. Estos servicios están centrados en la puesta en contacto de las personas y su comunicación.

Boyd y Ellison (2007) caracterizan los servicios de redes sociales como un servicio basado en Internet que permite: (1) construir un público o semi-público dentro de un sistema limitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y las hechas por otros dentro del sistema.

La educación tiene la característica de que las clases están formadas por los alumnos y sus profesores, con el conocimiento como elemento común. Esto las constituye en una pequeña sociedad unida por un interés compartido y las hace ideales para el uso de las redes sociales.

Los servicios de redes sociales son generalistas en sus objetivos, ya que su misión es acercar a las personas a través de sus servicios, dejando totalmente abiertas lo que se haga con ellas. Sin embargo, son especialistas inigualables en conseguir esta comunicación. De ahí que las redes sociales educativas o eduredes puedan ser utilizadas de una forma muy amplia y de diferentes maneras, según las necesidades, la creatividad del docente y la práctica cotidiana de sus usuarios"

Y para ampliar y profundizar en este campo siempre podemos acudir al informe compartido por Javier Leiva  elaborado por encargo de la empresa Baratz:

1 comentario:

lamunix dijo...

Hola Antonia, me alegra ver que estamos en la misma onda, precisamente esta semana he creado un red social para los colegios en los que trabajo, que como pertenecen a una congregación tienen varios en ESpaña. Es una de las sugerencias que hice después de llevar a cabo el diagnostico TIC del centro en el Prácticum, y ahora se han decidido. La idea es intercambiar entre los profesores de los distintos colegios SAFA ideas, material y favorecer la relación entre los docentes de los distintos centros. Espero qeu sea una buena experiencia, ya te ire contando. Ya sabes que contigo he encontrado un buen camino psicopedagógico para aplicar en mi trabajo, y te lo agradezco mucho.
Un abrazo